Envían carta a Presidente EPN para suspender canalización del Alamar

Miembros de la Mesa Técnica solicitan a EPN suspender canalización del Arroyo Alamar

Miembros de la Mesa Técnica solicitan a EPN suspender canalización del Arroyo Alamar

COMUNICADO DE PRENSA

Distribución inmediata: 19 de diciembre del 2012

Contactos:
Magdalena Cerda, Celular (Español): (619) 307-1695
Ricardo Arana (Inglés): (664) 122-9611

Envían carta a Presidente EPN para suspender canalización del Alamar

Vecinos y organizaciones ambientalistas buscan que se suspenda la canalización del arroyo alamar. El propósito es impulsar un proyecto de encauzamiento sustentable.

Tijuana, B.C. Integrantes de la Mesa Técnica del Arroyo Alamar se reunieron este miércoles 19 de diciembre en la zona arbolada del Arroyo Alamar, a la altura de la colonia Granjas Familiares, para dar a conocer la carta que enviaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“El propósito es impulsar un proyecto de encauzamiento sustentable”, dijo Eva Langarica, residente cercana al arroyo.

En la carta que presenta la Mesa Técnica del Alamar, integrada por organizaciones ambientalistas y residentes de la comunidad, solicitan al Director del Ejecutivo:

1. Ordenar cuanto antes la suspensión de la canalización de la tercera etapa del Arroyo Alamar hasta integrar una propuesta alternativa que proteja la biodiversidad riparia, el bosque existente y permita la recarga de mantos acuíferos de la zona.

2. Establecer un acuerdo de colaboración entre SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, EPA (de EUA) y autoridades locales como el Gobierno del Estado de Baja California y el Instituto Metropolitano de Planeación IMPLAN, así como los ciudadanos tijuanenses organizados y el sector académico, conformándose una Mesa Técnica del Arroyo Alamar, a fin de desarrollar un plan técnico de encauzamiento auténticamente sustentable.

En la carta se subraya que la tendencia actual en materia del encauzamiento de los ríos es evitar el revestimiento de los cauces de los ríos con cemento. “Existen ejemplos exitosos de encauzamientos sin concreto en otras partes de México como son los casos del Río Parque Tecate en Baja California, Río Atoyac en el estado de Oaxaca, Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León y Forrester Creek en el condado de San Diego. También en ciudades como Los Ángeles, California en EE.UU. donde se promueve decididamente la naturalización y restauración del ecosistema ripario, en sustitución de los canales de concreto existentes, y en la ciudad de San Diego, California, grupos civiles han actuado para prevenir el uso del concreto para el encauzamiento de sus ríos”. Dijo Margarita Díaz, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

Magdalena Cerda, directora del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental indicó que “el Arroyo Alamar constituye más del 30% de la cuenca del Río Tijuana y representa un tesoro natural local e internacional que merece nuestro respeto y protección”.

Resaltó que el proyecto inicialmente autorizado por la SEMARNAT para la ejecución de la canalización, constaba de tres secciones bajo un enfoque eco hidrológico. Sin embargo, con el paso del tiempo le han solicitado autorización para modificaciones al proyecto inicial, hasta que hoy día solo contempla el uso de concreto.

Asimismo, Eva Langarica, residente de la zona, aclaró que no se oponen a que se proteja a la población contra eventuales avenidas extraordinarias que pudiera tener el arroyo, pero que “la tendencia actual en materia de encauzamiento de ríos, es evitar el revestimiento de su cauce con cemento”, como se señala en la carta.

A la fecha, se han canalizado 6 de 10 kilómetros que tiene el último tramo del Arroyo Alamar, antes de incorporarse al Río Tijuana y, es en los 4 kilómetros que faltan de canalizar, donde se destruiría un importante corredor ripario que brinda invaluables servicios ambientales a la ciudad, ya que se reduciría la infiltración de agua, se desplazaría la avifauna local y migratoria por la pérdida de vegetación y de espejos de agua.

Más información en: www.subcuencaalamar.wordpress.com www.alamarsustentable.org

Miembros de la Mesa Técnica solicitan a EPN suspender canalización del Arroyo Alamar

Miembros de la Mesa Técnica solicitan a EPN suspender canalización del Arroyo Alamar

 

 

***

PUBLICACIONES:

FRONTERAS DESK: Activists Protest Paving Of Tijuana Creek By Adrian Florido

UNIRADIO INFORMA: Envían carta a EPN para suspender canalización del Alamar

MILENIO BAJA CALIFORNIA: A punto de desaparecer el Arroyo Alamar por Gabriela Martínez

Anuncios