Buenas noticias para el Arroyo Alamar

Finalmente, después de varios meses de gestión, estamos firmando el acta de instalación de la Mesa Técnica del Arroyo Alamar.

El evento se realizará hoy jueves 12 de febrero a las 6:00 de la tarde en el Hotel Lucerna. Estará presente el Director General del Organismo de Cuenca, Lic. Eduardo Ledesma Romo quien encabezará la firma del Acta de Instalación, organizaciones de la sociedad civil y comunidad, quienes han gestionado desde el 2012 para conseguir este avance y todos los niveles de gobierno que tienen participación en el proyecto de encauzamiento del Alamar.

El objetivo de esta mesa de trabajo es encontrar una alternativa sustentable para el encauzamiento de los últimos dos kilómetros y medio. Es una oportunidad para demostrar que el desarrollo de las ciudades no tiene necesariamente que significar terminar con nuestros recursos naturales y que las comunidades deben ser parte activa de los planes de desarrollo que les afectan.

Entre el 2011 y 2014 se canalizaron con concreto más de siete kilómetros de los 10 que mide el Alamar. En su última parte (entre el bulevar Terán Terán y el Bulevar 2000) podemos encontrar todavía un bosque ripario que alberga vida animal como el pájaro carpintero, garzas, langostinos y búhos. Es además un recurso invaluable para las comunidades de trabajadores que viven cerca del arroyo.

El Arroyo Alamar representa la posibilidad de retribuirles a estas comunidades los impactos a su salud que han sufrido por el desarrollo de la ciudad y la industria maquiladora.

logoalamar_wp_cabecera

Anuncios