EL SOL DE TIJUANA: Autorizan canal de concreto en Alamar

Modificarán proyecto para áreas verdes
El Sol de Tijuana
14 de septiembre de 2014

Daniel Ángel

Tijuana.- Como ha sido el resto de la canalización, la ComisiónNacional del Agua (CNA) autorizó un canal de concreto para la última parte del arroyo Alamar, informó Manuel Guevara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).

“Podemos modificar un poco el proyecto para que tenga permeabilidad y para corredoresverdes o áreas verdes, en eso estamos”, comentó.

Hace unas semanas la Asociación Civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) sostenía su intención de conservar al menos una parte de las áreas verdes de la zona.

Lo mismo buscó, sin conseguirlo, en la parte que hoy ocupa la avenida rápida Alamar y que conecta desde la avenida Ermita hasta el bulevar Manuel J. Clouthier.

Lo que falta hoy y los ambientalistas mantienen la esperanza de conservar, es el sistema ripario que comprende desde el bulevar Manuel J. Clouthier hasta el entronque con el bulevar 2000.

Manuel Guevara refirió que no han podido conservar áreas verdes porque en caso de lluvia el agua de las presas norteamericanas puede inundar la zona.

Recordó que en años anteriores, durante la temporada de lluvia, fueron comunes los operativos para tratar de reubicar los asentamientos irregulares en las márgenes del canal que no tenía concreto aún.

“El alamar puede ser un riesgo grande para Tijuana, y si lo hacemos ecológico y no hacemos el cajón de la capacidad que necesita…”, advierte el funcionario.

Este pensamiento, continuó, es el mismo en la CNA, donde están poniendo la vida de las personas por encima de las áreas verdes.

Sobre la construcción no ofreció fechas, aunque tampoco están en el presupuesto de este año, e indicó que una vez que la Comisión Nacional del Agua construya el canal, el Estado realizará las carreteras.

“Eso viene incluido en el plan de la garita Otay dos, tiene mucha liga con la garita que queremos construir con San Diego, probablemente de cuota”, comentó Guevara Morales.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3537447.htm

Anuncios