El Día del Río en Monterrey

Día del Río 2014El Día del Río es la fecha en que los ciudadanos regios llevan a cabo actividades diversas para conocer y aprender sobre la importancia de conservar los ríos, en particular, el Río La Silla, en Monterrey, México.

El próximo evento será el 3 de mayo en el Parque Natural Río La Silla, colonia Cortijo del Río, en Monterrey, Nuevo León; junto a la caseta de vigilancia en el parque ubicada en Paseo del Agua y avenida Del Cortijo, sin número.

ACTIVIDADES

Recorrido para el conocimiento de la vegetación del río La Silla:

Se trata de una caminata por la ribera del río, con el fin de conocer los tipos de vegetación que ahí crecen y las plantas que los forman. Esta actividad es útil para conocer cuál es la función que tienen los árboles y las plantas en general que crecen a las orillas de los ríos y la necesidad de cuidarlas o conservarlas.

Actividad para la observación de las aves en el río La Silla:

La observación de las aves es una actividad que es posible efectuar por el río. En este cuerpo de agua es posible encontrar numerosas especies nativas de pájaros, todas ellas muy atractivas y de canto armonioso. Aprender a observarlas, conocer sus nombres comunes y científicos es muy sencillo y es algo que se puede disfrutar bastante.

Caminata y estudio de bioregión:

Se realizará una caminata por el entorno natural del río, para analizarlo ¿Hay agua? ¿Qué vegetación observamos?, ¿Cómo es el suelo? La idea es observar todo el medio que nos rodea, recolectar material orgánico, hojas, piedras, cualquier elemento que llame nuestra atención. Durante las caminatas se realizan juegos, dinámicas y cantos.

Taller de educación ambiental “Agua pasa por mi casa”:

Para esta actividad se busca sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas riparios desde la escala global, hasta lo local, en el área metropolitana de Monterrey. En la misma se realizarán actividades lúdicas que permitan el aprendizaje experiencial de quienes participen. Los temas que comprende son la biodiversidad asociada a los ríos, origen de los afluentes y cuencas, captación del agua, agua potable y calidad del recurso, consumo del agua, conservación y acciones de la comunidad.

Danza:

Ceremonia de Danza Azteca Chichimeca con grupo de danzantes en Nuevo León.

Anuncios